Xantelasmas

Xantelasmas

 

Los xantelasmas son unas lesiones cutáneas amarillentas que aparecen típicamente en la piel de los párpados, con una repercusión estética importante para la persona que los padece.

 

Estos xantelasmas están formados por un tipo de células inflamatorias de la piel (histiocitos) que están cargadas de grasas (lípidos), adquiriendo un aspecto espumoso. Este alto contenido en lípidos hace que la piel tenga ese color amarillento.

 

Este alto contenido en lípidos en la piel, generalmente no se traduce en que el paciente tenga un problema con los lípidos. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los xantelasmas no son indicativos de que el paciente tiene el colesterol o los triglicéridos elevados en la sangre. No obstante, si aparecen en pacientes muy jóvenes o con una historia familiar importante de colesterol y triglicéridos elevados, no está de más solicitar un estudio analítico para descartar este hecho.

La repercusión de los xantelasmas es solamente estética y no tienen riesgo de malignización.

Existen diversas formas para tratar de eliminarlos, como sustancias químicas, como el ácido tricloroacético,  electrocoagulación mediante bisturí eléctrico, el láser CO2 y, la eliminación quirúrgica de la lesión mediante extirpación y sutura.

Escribir comentario

Comentarios: 0