Mitos y Realidades en Dermatología (II). El acné

Mitos y realidades en Dermatología (II). El acné

El acné es una alteración funcional de la unidad pilo-sebácea, formada por el folículo piloso y la glándula sebácea. Su aparición es debida a la suma de diversos factores. Generalmente suele comenzar en la adolescencia con los primeros cambios hormonales que producen como primer efecto el aumento del tamaño de las glándulas sebáceas, las que producen el sebo de la piel.

Este aumento de sebo junto con una anormal eliminación de células del epitelio del foliculo, dan lugar a una obstrucción del poro y la formación de la lesión fundamental del acné: EL COMEDÓN.  Así es como denominamos a las  clásicas espinillas. Estas pueden ser puntos negros (comedón abierto) o más blanquecinas (comedón cerrado)

Posteriormente se produce la inflamación de la lesión y es entonces cuando aparecen los granos rojos (pápulas) o con cabeza de pus (pústulas). Esta inflamación es debida a la rotura del comedón y a la inflamación producida por una bacteria presente en la piel ( el Propionibacterium acnes) y la respuesta de nuestro organismo ante estos eventos.

Si la inflamación es muy importante se pueden llegar a formar quistes y nódulos que pueden producir una desfiguración importante y secuelas cicatriciales severas.

El tratamiento del acné variará según el tipo de lesiones que tenga la persona afectada. Si las lesiones son mas de tipo retencional (sólo comedones) podrá tratase con cremas que tengan como objetivo desobstruir el poro y evitar la inflamación posterior. Si hay más lesiones inflamatorias o quísticas, el tratamiento deberá incluir tratamiento antibiótico oral. Para estas dos fases, el tratamiento que realiza el paciente en su casa puede ser potenciado con tratamientos con peelings realizados en la consulta del dermatólogo.

En ocasiones, en pacientes mujeres con un tipo concreto de acné o alteraciones hormonales asociadas, se puede añadir además un tratamiento con anticonceptivos orales para lograr un mejor control.

Para casos resistentes o de una intensidad mayor, disponemos de tratamiento con isotretinoína, el cuál suele tener un efecto muy bueno y permanente.

 

MITOS Y REALIDADES EN EL ACNÉ

1. LA MALA DIETA Y LOS EMBUTIDOS SON LA CAUSA DEL ACNÉ.

 

Falso

Una mala dieta no es bueno para nada y tampoco lo es para la piel. Pero no es cierto que haya determinados alimentos que empeoren directamente el acné. Es muy frecuente que en la consulta algunos pacientes comenten que empeoran cuando toman determinados alimentos (chocolate, embutidos,...). Mi recomendación siempre es la misma. Les explico que no hay una causa directa para esta asociación pero que, si nota que empeora, coma menos de dicho alimento. No hace falta hacer ninguna suspensión completa ni eliminar determinados alimentos de la dieta.

2. SI TE TOCAS LOS GRANOS, TE SALEN CICATRICES

 

Probablemente

Las cicatrices se pueden formar siempre que haya un proceso inflamatorio que produzca una remodelación y formación de nuevo colágeno en la dermis. De esta forma, si nos manipulamos el acné, es más probable que la inflamación alcance zonas más profundas de la piel, y aumenta la probabilidad de que queda alguna cicatriz. Por esta razón, también hay muchos acnés que dejan cicatriz sin necesidad de que los manipulemos. Este es uno de los puntos en los que nos fijamos en consulta para instaurar un tratamiento más intensivo desde el principio, si es preciso.

3. EL ACNÉ ES HERENCIA DE MI FAMILIA

 

Puede ser.

El número, tamaño y actividad de las glandulas sebáceas es hereditario. Existen muchos caso de asociación familiar de acné, sobre todo acnés severos, y es muy habitual encontrar casos de gemelos con una severidad similar de acné. No obstante, la causa del acné depende de muchos factores y no solo genéticos

4. NO TENGO EDAD PARA TENER ACNÉ, LUEGO TENGO UN PROBLEMA HORMONAL SEGURO

 

No necesariamente

Es muy habitual ver pacientes, generalmente mujeres, fuera ya de la etapa de la adolescencia, con acné, incluso aunque no lo hayan tenido previamente. Esto puede ser debido a  muchos factores y los factores hormonales son uno de ellos. Debemos hacer una buena historia clínica y preguntar sobre alteraciones menstruales u otros problemas ginecológicos, así como buscar signos de virilización que pueda presentar la paciente (alopecia, hirsutismo,...) para orientarnos hacia una alteración hormonal como posible causa del acné.

5. CUALQUIER CREMA ME SIRVE PARA CUIDARME LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

 

Falso

Si usas cualquier crema para hidratarte la piel, es muy probable que empeores el cuadro por tratarse de una crema demasiado grasa y oclusiva. Tu dermatólogo te aconsejará sobre las cremas idóneas según tu tipo de piel. Esto también debe tenerse en cuenta para otras cremas como fotoprotectores y, en general, para cualquier cosa que vayas a aplicarte en la cara. Los productos usados en la piel con tendencia acneica deben ser productos oil-free o apropiados para pieles acneicas y no es raro ver en consulta casos de acné cosmético, es decir, aquellos causados por el uso de cremas incorrectas para una piel, y que se resuelven con el uso de cremas hidratantes correctas sin más.

6. MEJOR MAQUILLARME PARA TAPAR LOS GRANOS

 

Falso

Es muy normal que, sobre todo las mujeres, usen algún tipo de maquillaje como camuflaje del acné. Y, aún entendiendo el problema y la solución adoptada, siempre les recomendamos que no lo hagan si quieren una mejor evolución del cuadro. No obstante, hay muchos casos en los que no es una opción no usarlo (ya sea por motivos laborales o sociales) y en esos casos se recomienda algún tipo de producto que pueden ser menos perjudiciales que maquillajes corrientes. Generalmente son correctores del tono oil free que vana  ayudar a cubrir y enmascarar las lesiones pero sin ocluir demasiado el poro. Aún así, se recomienda su uso sólo cuando sea imprescindible.

7. HE VISTO UNA CREMA ANUNCIADA EN LA TELE QUE EN 3 DÍAS TE QUITA LOS GRANOS

 

Falso

Este es el punto más importante a la hora de explicar el tratamiento al paciente en la consulta. No existen atajos ni remedios milagrosos. Todos los tratamientos del acné son progresivos y hay que enfocarlos para obtener resultados a medio plazo. Debemos explicar al paciente que sea constante con el tratamiento que le pautemos y que no empieza a cambiar de cremas a las pocas semanas de haber comenzado, ya que es normal que aún no aprecie cambios muy importantes. Debemos explicarles que deben ser pacientes y que se olviden de resultados inmediatos, pero que si hacen como les recomendamos, en pocos meses notarán una gran diferencia.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Lucia (sábado, 18 julio 2020 03:18)

    Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

  • #2

    mariam (lunes, 17 agosto 2020 04:44)

    I feel very happy to share my great and wonderful testimony with everyone on this site..: I was married for 4 years to my husband and all of a sudden another woman came into the picture he started hating me and he was abusive.but i still loved him with all my heart and wanted him at all cost.... He filed for divorce and my whole life was turning apart and i didn't know what to do, he moved out of the house and abandoned me and the kids... my very close friend told me about trying spiritual means to get my husband back and introduced me to a spell caster so i decided to try it. although i didn't believe in all those things then when he did the special prayers and spell, after 2 days, my husband came back and was pleading that he had realized his mistakes I just couldn't believe it, anyway we are back together now and we are happy in case anyone needs help here is his email address; Account
    doctorirekenagba@gmail.com His spells is for a better life OR call his number
    +2347059630655 or contact him on WHATSAPP

  • #3

    david (martes, 01 septiembre 2020 06:03)

    Os illuminati são uma sociedade secreta que se esforça para promover os valores espirituais e morais. Foi fundado sob os princípios de amor, justiça, unidade, paz e alívio. Os illuminati reúnem indivíduos de boa vontade, independentemente de suas diferenças e origens, e garantem que esses homens bons se tornem melhores na sociedade. Você deseja ser um membro dos illuminati e se tornar rico, famoso, poderoso e se destacar na vida? Você estava dando $ 19,00.000 como primeiro benefício. Por favor, contate-me agora ou me adicione Whatsapp +1 7175940987 Email davidcastrocarlo@gmail.com

  • #4

    david (martes, 01 septiembre 2020 06:07)

    Os illuminati são uma sociedade secreta que se esforça para promover os valores espirituais e morais. Foi fundado sob os princípios de amor, justiça, unidade, paz e alívio. Os illuminati reúnem indivíduos de boa vontade, independentemente de suas diferenças e origens, e garantem que esses homens bons se tornem melhores na sociedade. Você deseja ser um membro dos illuminati e se tornar rico, famoso, poderoso e se destacar na vida? Você estava dando $ 19,00.000 como primeiro benefício. Por favor, contate-me agora ou me adicione Whatsapp +1 7175940987 Email davidcastrocarlo@gmail.com