Molluscum contagiosum

Molluscum contagiosum

Los molluscum contagiosum son lesiones cutáneas producidas por un virus de la familia

 

Poxvirus.

Las lesiones que produce son muy características y, en general, fácilmente reconocibles. Suelen aparecer como pequeños abultamientos de color anacarado algo brillante y con frecuencia tienen un pequeño hundimiento o umbilicación en la parte central superior.

 

Pueden aparecer tanto en niños como en adultos, aunque suelen tener implicaciones distintas según en que grupo de edad aparezcan.

La transmisión de este virus es por contacto directo piel con piel y en mucha menor medida por fómites. La diseminación local ocurre generalmente por rascado y manipulación de los molluscum.

Los molluscum contagiosum son relativamente frecuentes en la edad pediátrica y afectan casi exclusivamente a niños con piel de tipo atópico. Es muy frecuente encontrar lesiones de eczema en las zonas donde hay también molluscum contagiosum.

Pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la cara, pero hay zonas especialmente afectadas como las flexuras de extremidades,  cara interna de muslos, glúteos y zona genital

 

En adultos también pueden aparecer estas lesiones pero casi siempre aparecen en zona genital, pubis y perianal y el mecanismo de transmisión es por transmisión sexual. Por este motivo, se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se aconseja siempre al paciente realizarse una analítica para descartar otras posibles infecciones de transmisión sexual concomitantes (hepatitis, VIH, sífilis).

Existen diversas formas de tratar de eliminar los molluscum contagiosum. En general el tratamiento de elección es el curetaje o raspado del molluscum. Es una técnica sencilla y casi indolora y elimina el molluscum al instante. La limitación de esta técnica viene dada por el número de lesiones, localizaciones específicas y la edad del paciente. No es lo mismo quitar 3 que 40 lesiones, no es lo mismo la espalda que un párpado, igual que no es lo mismo un adulto de 30 años que un niño de 2 años. Para realizar esta técnica se requiere un mínimo de colaboración por parte del paciente y, a veces, por razones lógicas, no es posible. 

Existen algunos productos tópicos que pueden ser útiles a la hora de eliminar los molluscum. Suelen contener sustancias irritantes, como el hidróxido de potasio, que ayudan a eliminar el molluscum. Este tipo de tratamientos puede ser muy útil en pacientes de corta edad.

De todas formas, no debe descartarse la actitud expectante ya que, como infección vírica que es, finalmente nuestro sistema inmunológico acabará eliminándolo y las lesiones tienen con frecuencia una resolución espontánea al cabo de pocas semanas-meses.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lucia (sábado, 18 julio 2020 03:18)

    Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación